Por: María Fernanda Morales
El triaje funcionaba en el salón los
Laureles de Expocentro.
Fotografía cortesía de Proceso HN
La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) informó en horas tempranas que la Cámara de Comercios e Industrias de Cortés (CCIC) cerró el triaje ubicado en Expocentro dejando sin atención medica entre 200 a 250 personas diarias.
A partir del primero de enero de 2021, el Gobierno debía de pagar 2.3 millones de lempiras a la CCIC para que el triaje en Expocentro siguiera funcionando, siendo el único pagando por sus instalaciones.
Inicialmente se había acordado pagar 1,150,000.00 lempiras y CCIC aumentó el alquiler más del 100%.
Rony Rodríguez, subcomisionado de COPECO en la zona norte del país, expresó: ¨No fue una decisión tomada por Copeco, fue el personal que laboraba en el triaje de Expocentro, que vivían en constante intimidación por parte de los guardias de seguridad de CCIC¨.
Lesbia Villatoro, jefa de la Región Metropolitana de Salud en San Pedro Sula, se lamentó que CCIC tomará esta decisión sabiendo la necesidad que presenta la ciudad, donde los casos de covid-19 van en aumento.
El personal administrativo y de apoyo se trasladarán al triaje de INFOP, mientras que los médicos se desplazarán a los demás centros con el objetivo de robustecer la atención dijo Villatoro.
Por otro lado, Julio Quiñoñez, encargado de los centros de triaje a nivel nacional, expresó que se seguirá evaluando si volverán a labores en el CCIC o definitivamente no, sin embargo, ya han visitado otro sitio ubicado en el sector Rivera Hernández para montar un triaje.
Tatiana Paz, portavoz de CCIC, aseguró que ¨No hubo ningún desalojo, las puertas están abiertas, pero el personal médico y administrativo por decisión propia ya no quiso brindar atención a partir de hoy.

No hay comentarios:
Publicar un comentario